LA FUERZA SURGE DE LA RESILIENCIA
Un cuento para entender qué es la resiliencia:
¿Qué quieres ser: zanahoria, huevo o café?
Una vieja historia cuenta que las personas se dividen en tres tipos: zanahorias, huevos o café. Las zanahorias son duras pero cuando las metes al agua hirviendo acaban destrozadas. Los huevos son frágiles pero con el agua caliente se vuelven duros. El café no solo resiste al agua hirviendo sino que consigue además, cambiarla y mejorarla.
Si decides ser café, entonces quieres ser una persona que mejora con la adversidad. Quieres ver retos en vez de problemas. Y esto implica aprender de todo lo que vives para que, por duro que te resulte, puedas salir reforzad@ de ello.
El ratito para ti mism@ de hoy va a ser para desarrollar la resiliencia con aquello que estás viviendo y te resulta duro o doloroso. Así, que ponte un café o una infusión, toma lápiz y papel, y disfruta de este rato contigo.
ACTIVIDAD COACHING
Piensa en 3 situaciones que hayas vivido o estés viviendo, que califiques como experiencias desagradables o duras.
Escríbelas en tu libreta.
Con cada de una de ellas, responde a estas preguntas:
¿Qué lecciones has aprendido?
¿Qué puedes mejorar la próxima vez?
¿Puedes encontrar alguna ventaja que hayas obtenido gracias a ellas?
¿Qué importancia tendrá esto dentro de uno o dos años?
Ahora, recuerda 3 situaciones negativas de las que te sientas orgullos@ de cómo las superaste. Escríbelas en tu libreta.
Con cada de una de ellas, responde a estas preguntas:
¿Qué cualidades de tu personalidad te ayudaron a superarlas?
¿Qué pensamientos te llevaron a superar estas situaciones?
¿De qué te sientes más orgullos@?
Cierra los ojos y siente ese orgullo en tu cuerpo. Siente la confianza que ganaste al superar esas experiencias. Disfruta de ese sentimiento de valía personal. Memoriza cómo se siente poniendo la atención en esa emoción unos minutos.
¿Qué sería esa fuerza interior en ti? Si te apetece dale forma, dibuja tu resiliencia. Y si quieres, comparte tu dibujo ¡me encantará verlo!
Comentarios